NOTICIAS & ACTUALIDAD

En este apartado podrás ver aquellas noticias de interés y actualidad que vayan surgiendo...y que consideremos de interés para vosotros

EF RETO 18.000 BAILA EN CASA

https://youtu.be/hWraYqEgMsI )

Esta semana desde la E.F. queremos colaborar con el DÍA DE LA E.F. EN CASA que se celebra el 28 de abril, y os traemos el reto semanal 18.000 BAILA EN CASA...

La tarea consiste en ser capaces de bailar entre todos los niños de primaria del cole y sus familias 18.000' o 300h a lo largo de toda la semana que viene, desde el lunes hasta el sábado.

A cada clase le correspondería hacer entre toda la semana unos 3000' o 50h de bailes entre todos (es decir, 120' o 2h aproximadas por alumno/a, que es el tiempo de Educación Física que tenemos semanal)

NORMATIVA RETO 18.000:

  • El reto puede ser realizado por cada alumno/a y su unidad familiar
  • El alumno/a deberá crear un registro diario de los minutos que baila él o ella y su familia de LUNES A SÁBADO.
  • Entre el sábado y el domingo una vez sumados sus minutos mandarlos a la delegada/o correspondiente
  • Para ayudar a la práctica del baile asignamos a cada clase una canción de la que hay que crear una coreografía durante la semana, por si os ayuda
  • Grabaremos solo 10-15" de la misma, y será también enviado a delegada/o al final de la semana

Algunos ejemplos de los bailes y danzas , por si os pueden dar ideas sobre la tarea serían:

1. EXPRESIÓN CORPORAL (Bailes y Danzas)

- Dance

- Pop

- Flamenco

- Clásica

- Reggaetón

- Ballet

- Bailes de salón 

Para la visualización de los tutoriales podéis acceder a través del enlace directo del youtube o entrando a mi blog clicando en tutoriales, os dejo el enlace directo aquí: https://profepabloef.webnode.es/tutoriales/


Los/as menores salen a la calle: consejos y recursos de actividad física

https://www.consejo-colef.es/post/covid19-salidas-menores 

LOS/AS MENORES SALEN A LA CALLE: CONSEJOS Y RECURSOS DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA QUE PADRES, MADRES Y TUTORES/AS PONGAN EN PRÁCTICA

- comunicado gráfico -

Ante el hecho de que los/as menores de 14 años pueden salir a las calles, es imprescindible el papel de padres, madres y tutores/as, para que dichas salidas se aprovechen al máximo, siendo fuente de salud para los más pequeños, haciéndolas divertidas e intentando disminuir al máximo posibles riesgos. Por ello, queremos poner a tu disposición el conocimiento y la experiencia de los/as educadores/as físico deportivos/as, con el fin de poder optimizarlo al máximo.


El jueves 23 de abril el ministro de Sanidad, D. Salvador Illa, anunciaba que a partir del domingo 26 de abril los/as menores de 14 años podrán salir a la calle, destacando los beneficios físicos y emocionales, especialmente para los que viven en hogares más vulnerables, cuyo estilo de vida podría haberse visto más perjudicado en las últimas semanas. En este sentido, el ministro calificó esta decisión como una medida de equidad.


Anteriormente, el 8 de abril, el Comité de los Derechos del/a Niño/a de las Naciones Unidas advirtió sobre el grave efecto físico, emocional y psicológico de la pandemia de COVID-19 en los/as niños/as, e hizo un llamamiento a los Estados para proteger sus derechos. Durante esta situación, la población general y en particular los/as menores han visto reducidos sus niveles de actividad física y sus experiencias motrices, suponiendo un impacto directo en su salud física y psicológica. En concreto, los/as niños/as y jóvenes de 5 a 17 años deberían realizar un mínimo 60 minutos diarios de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, según la Organización Mundial de la Salud, siendo ya esta cifra incumplida por el 75% de los/as menores en situación de normalidad (Estudio Pasos, 2019), por lo que es posible que esta cifra haya aumentado todavía más durante el confinamiento sabiendo que estas recomendaciones son especialmente difíciles de cumplir para aquellas personas que viven en espacios reducidos.


La ciencia ha demostrado que cuando los/as niños/as no van al colegio (por ejemplo, fines de semana y vacaciones de verano), incluso pudiendo salir a la calle, son físicamente menos activos/as, mostrando actitudes más sedentarias, que tienen consecuencias directas en el peso corporal y la aptitud cardiorrespiratoria (Wang et al., 2020). Además de esta perspectiva sobre la salud física, la reducción de la actividad física tiene un impacto negativo en la salud emocional y el rendimiento cognitivo.


De hecho, la propia Orden SND/370/2020, de 25 de abril que permite las salidas señala en su exposición de motivos que "el impacto de la emergencia sanitaria en niños y niñas [...] puede conllevar aspectos negativos en su salud somática (mayor tendencia al sobrepeso y obesidad, hipotonía, incremento del sedentarismo, etc.), así como en su salud emocional (irritabilidad, apatía y decaimiento, alteraciones del sueño, incremento de la dependencia de la persona adulta, etc.)".


Desde el Consejo COLEF hemos abordado la necesidad de movimiento en los hogares con la campaña en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, #YoMeMuevoEnCasa, en la que se mencionaba la importancia de reducir el sedentarismo y la inactividad física en los/as menores, así como la reducción del tiempo de pantalla. También hemos proporcionado un banco de recursos colaborativo a los/as docentes de Educación Física para facilitarles la labor en estos momentos, en los que su papel motivador y de fomento de la actividad física resulta aún más primordial para mantener estilos de vida activos en niños/as y adolescentes.


Ahora, queremos ir un paso más allá, poniendo a disposición de padres, madres y tutores/as, la experiencia de los/as educadores/as físico deportivos/as, para que las salidas de los/as menores se aprovechen al máximo, sean una fuente de salud, disminuyendo los riesgos, y haciéndolas divertidas.

CONSEJOS BÁSICOS: 

1. El entorno familiar determina los hábitos

Padres, madres y/o tutores/as se convierten ahora mismo en actores fundamentales para el fomento de la actividad física. Una actitud positiva del entorno cercano de los/as menores, con motivación, apoyo, ejemplo e involucración, es fundamental para que estos/as niños/as y adolescentes sean suficientemente activos.


2. Un paseo está bien, pero no es suficiente

Las oportunidades de los/as menores en confinamiento para el desarrollo de las habilidades y destrezas motrices se han visto mermadas, por lo que es importante que las personas adultas responsables de las salidas las fomenten, contribuyendo al desarrollo integral y la competencia corporal, necesaria en la vida adulta tanto para la práctica físico-deportiva saludable y segura, como para el desempeño en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

Por eso, los/as niños y adolescentes, además de caminar en estas salidas, deben desarrollar otras habilidades motrices (corriendo, saltando, desplazándoses en diferentes direcciones, girando, realizando equilibrios, esquivando...). Pero no solo eso, en casa, se deben seguir realizando aquellas acciones que quizá no puedan o deban desarrollarse todavía en la calle (lanzamientos, recepciones, empujes, tracciones, etc.).


3. Reto: superar todos los días el mínimo de AF recomendada

El objetivo mínimo diario en niños/as de más de 5 años es alcanzar 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa. La actividad física moderada es aquella que permite mantener una conversación, pero con cierta dificultad, mientras que la actividad física vigorosa no permite mantener una conversación debido al aumento de la frecuencia respiratoria y cardíaca. Las salidas a la calle, con límite de una hora, permiten alcanzar estas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud con mayor facilidad.

Más aún, en el caso de los niños y las niñas de menos de 5 años deben moverse al menos 3 horas al día, con cualquier grado de intensidad, aumentándola conforme vayan haciéndose más mayores ('Estilos de Vida Saludable', Ministerio de Sanidad). Es importante establecer que para alcanzar el tiempo recomendado es posible fraccionarlo en varios periodos si es imposible hacerlo de forma continua.


4. Las actividades deben adaptarse

Los/as niños/as no son adultos en miniatura, así que las actividades deben estar adaptadas a ellos. El juego es un recurso inestimable para aumentar los niveles de actividad física en los/as niños/as y, por supuesto, para el aprendizaje.

Los educadores/as físico deportivos/as, entre los que se encuentra el profesorado de Educación Física, así como los/as maestros/as de EF, conocen el desarrollo motor de los/as menores, adaptan las actividades a éstos y saben cuándo y cómo es el momento de implementar según qué retos motrices. Por ello, si no eres profesional de la EF, te proponemos una serie de recursos desarrollados por profesionales para ayudarte con los más pequeños durante las salidas que a partir de ahora se permiten. Ver espacio 'Salimos de casa'.


5. Consideraciones sobre juguetes, materiales y equipamientos urbanos

En relación con las salidas con bicis, patinetes y juguetes se debe tener en cuenta que al volver a casa es muy importante seguir las recomendaciones específicas para su desinfección y así poder evitar contagios (ver las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para evitar llevar el virus a casa).

Materiales como pelotas, volantes o frisbees pueden ser recursos muy útiles para el juego al aire libre. Sin embargo, en esta primera fase, al estar en contacto continuamente con el suelo, en las vías o espacios de uso público deben utilizarse con seguridad y cautela, siendo mejor su uso en casa.

Es conveniente también evitar, en la medida de lo posible, realizar actividades que impliquen estar en contacto con equipamiento urbano como bancos, pivotes, muros, etc., ya que aún con protección, durante el espacio de tiempo de la salida pueden darse descuidos que pueden llevar a aumentar el riesgo de propagación.


6. Al llegar a casa...

Por supuesto, al llegar a casa es fundamental cuidar la limpieza y desinfección (sigue los consejos del Ministerio de Sanidad). Este momento puede ser una oportunidad para fomentar los hábitos de higiene en los/as niños/as, así como para corresponsabilizarles en las tareas de limpieza en casa. Éstas últimas son de especial interés para que los/as menores sigan sumando minutos al contador de la actividad física diaria, así como restándoselos al de sedentarismo y tiempo de pantalla.

RECURSOS PARA PADRES, MADRES Y TUTORES/AS

(disponible a partir del 26/04/2020)

Para que padres, madres y tutores/as tengan un abanico de juegos y actividades seguras y adaptadas a los/as menores, hemos creado el espacio 'Salimos de casa' en el que encontrar recursos, creados por educadores/as físico deportivos/as expertos/as, para poder fomentar la actividad física de niños/as y adolescentes tanto en las salidas al aire libre, como en casa.


Este espacio colaborativo irá creciendo con la inestimable ayuda de educadores/as físico deportivos/as, todos/as ellos/as colegiados/as expertos/as en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


Las personas adultas que quieran implementar cualquier juego o actividad física con los/as menores, deben tener en cuenta que siempre es necesaria una adaptación progresiva al esfuerzo, por lo que se debe evitar comenzar con actividades de intensidad vigorosa sin un calentamiento previo. De la misma manera, para finalizar el tiempo de actividad física, deberían incorporarse juegos o actividades con las que regresasen poco a poco a un estado de calma.


La actividad física siempre implica riesgos intrínsecos a ésta, por lo que para la puesta en práctica de cualquier actividad o juego deben tenerse en cuenta las condiciones de seguridad del entorno y las características de los/as menores a quienes se dirigen. No todos los recursos del espacio 'Salimos de casa' tienen por qué ser adecuados para todos/as y puede que necesiten adaptaciones a los niños y niñas a los que se implementen. Si tiene dudas sobre si el recurso es adecuado para los/as menores de quienes es responsable, puede ponerse en contacto con un educador/a físico deportivo/a, que puede ser el/la profesor/a de EF del/a menor, o en el caso de niños/as de Primaria con su maestro/a de EF.


NOTA: aquellos/as educadores/as físico deportivos/as que quieran colaborar subiendo sus juegos y actividades físicas adaptadas para los/as menores, pueden hacerlo rellenando este formulario. Es importante la prudencia a la hora de subir recursos, ya que están dirigidos a personas sin formación en Educación Física, por lo que tienen que ser actividades sencillas, fáciles de adaptar y que entrañen los menores riesgos asociados.

QUÉ PERMITE EL GOBIERNO EN LAS SALIDAS DE LOS/AS MENORES

Ver la 'Guía de buenas prácticas en las salidas de la población infantil durante el estado de alarma' elaborada por el Gobierno de España.


La Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 indica lo siguiente sobre las salidas de los/as menores de 14 años:

  • Un paseo diario.

  • Máximo 1 hora de duración.

  • A una distancia no superior a 1 km. con respecto al domicilio del/a menor.

  • Entre las 9:00 horas y las 21:00 horas.

  • Como máximo en grupos formados por 1 persona adulta responsable y hasta 3 menores.

  • Deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos 2 metros.

  • Deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

  • Por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas.

  • No estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.


Además del paseo, los/as menores de 14 años podrán acompañar a una persona adulta responsable de su cuidado cuando ésta realice alguna o algunas de las actividades permitidas por el art. 7.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, como ir a la farmacia, al supermercado, al banco, etc.

Con respecto a los/as menores de 14 a 18 años, según ha señalado en repetidas ocasiones el perfil oficial de Twitter del Ministerio de Sanidad, "si tienen autonomía y permiso, pueden realizar las actividades permitidas como salir para realizar compras de primera necesidad".


¡IMPORTANTE! No podrán hacer uso de la habilitación contenida en el apartado anterior los niños y niñas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19.


¿Quiénes son consideradas las personas adultas responsables?

Aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o se trate de una persona empleada de hogar a cargo del/a menor. Cuando sea una persona diferente de progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de éstos.

Por último, te aconsejamos que si tienes cualquier duda sobre cuáles son las actividades físicas más adecuadas para los/as menores de tu entorno, no dudes en ponerte en contacto con profesionales cualificados, es decir, con educadores/as físico deportivos/as. Comprueba que la persona con la que te has puesto en contacto cumple todas las garantías profesionales en el buscador colegial.



PRÓXIMA SUSTITUCIÓN PROFE PABLO POR PATERNIDAD

Debido a lo cercano en el tiempo del permiso por paternidad del Profe Pablo, el centro ya tiene asignado una profesora sustituta con un perfil similar y que va a asumir las atribuciones docentes del profe durante el tiempo que me encuentre de baja. Estamos en continua coordinación para que ocasione el menor desajuste posible en los padres y por supuesto también a nuestros peques, por todo ello hemos decidido que continúe con los mismos canales de información que estamos llevando a cabo desde que comenzó el confinamiento (cuenta de correo corporativo PABLO@sagradocorazonedcrondao365.educamos.com , blog profepabloef.webnode.es, y a través de dudas que puedan surgir presentadas por el delegado)

Sí os pediría que para facilitar la complejidad de este confinamiento en el nos encontramos que respetemos en la medida de lo posible el uso de los canales comentados para favorecer la más rápida y eficaz solución a los problemas, a la mayor brevedad posible.

Así para que conozcáis mejor a vuestra próxima profesora tutora, hemos habilitado dentro del blog en la página "sobre mí" una presentación de MARÍA PÉREZ para acercaros un poco más a la persona y su realidad; mientras tanto seguimos planificando y gestionando las semanas, las actividades y el día a día de vuestros peques en coordinación y como siempre el lunes a primera hora dispondréis de la información relativa a la próxima semana.

Sin más agradeceros vuestra atención, colaboración y disposición como siempre, y trasladaros que lo estáis haciendo fenomenal...y que nuestros niños y niñas son lo más importante y necesitan de nuestra ayuda y esfuerzo diarios, dándonos una auténtica lección cada día que pasa.

Besos y seguimos...y recordar que hoy UN DÍA MENOS...JUNTOS LO VAMOS A CONSEGUIR

PROFE PABLO DÍAZ



NOVEDADES Ajedrez

https://maestra-inma.webnode.es/ajedrez 

Varios estudios demuestran que este juego ayuda en el rendimiento académico. Un 80% de niños/as que practican ajedrez ocupan los primeros lugares como mejores estudiantes de su nivel en las diferentes áreas.

Y hay una pregunta que muchos se plantean: ¿el ajedrez es una ciencia, un arte, deporte o simplemente un juego? Pues es considerada ciencia que se rige con base en leyes y reglamentos, y la práctica constante desarrolla habilidades, especialmente de cálculo numérico. Es un arte porque el talento y la inspiración son utilizados para conseguir el objetivo. Disciplina deportiva que prueba la agilidad, destreza y fuerza, no del cuerpo, sino de la mente. Un juego, porque es fuerte de diversión y entretenimiento que fomenta el respeto a las reglas. Y por último, un instrumento educativo, ya que es usado en algunas materias como recurso metodológico en especial en la matemática, adecuado para la formación en valores.

Es por eso que desde hace varios años, el ajedrez, está dentro de las líneas pedagógicas de nuestro colegio, y ante esta situación, no queríamos que nuestros alumnos/as dejaran de disfrutar de él.

A través de esta página, podréis encontrar distintos recursos para disfrutar en casa del ajedrez si no tenéis un tablero y piezas tradicionales. Se trata de una página gratuita, mediante la cual podréis jugar y practicar distintas estrategias online, Además, os facilito algunos videos para principiantes (los más peques de la casa), y otros relacionados con estrategias.

Os animo a que disfrutéis en familia de este juego tan rico en todos los sentidos ¡A nuestros alumnos/as les encanta!

Seño Inma Valero

El enlace directo al blog de la seño Inma para el ajedrez, estará a partir de ahora en asignaturas.

https://maestra-inma.webnode.es/ajedrez 




NOVEDADES CIENCIAS 1º EP

Buenas tardes

Explicaros algunas novedades sobre todo respecto a las áreas de ciencias para el trabajo con las herramientas digitales que nos ofrece la SM. Como esta situación continúa se ha tomado la decisión de para este tercer trimestre avanzar en contenidos en las diferentes áreas, pero teniendo en cuenta solo aquellos CONTENIDOS BÁSICOS de cada una de las unidades que venían a continuación. 

Quiere decir esto que lo que trabajaríamos en cada unidad es una cantidad menor de actividades relacionadas exclusivamente con los FUNDAMENTAL de cada área, y así no cargar en exceso teniendo en cuenta las excepcionales características de los tiempos en los que nos encontramos.Por ello he creado dos grupos para tutorizar y visualizar las actividades online de los niños, para poder corregir actividades y recibirlas, y también ver la actividad y uso que cada alumno hace del libro digital y sus herramientas interactivas.

Me gustaría que todos pudiérais unirse a los grupos de sociales y naturales lo antes posible para así empezar a funcionar la semana que viene directamente a través de este canal exclusivamente en lo referente a ciencias.Si alguien tuviera muchas dificultades en cuanto al uso del libro digital, no dudéis en consultarme e intentaríamos solucionarlo adaptándonos a las circunstancias de cada familia.


El proceso es el siguiente: debo entrar en SAVIA en ciencias sociales y al final de las unidades didácticas tenéis un botón que dice UNIRSE A UN GRUPO, clicar meter el código (s00580PAQ), y ya estaríais dentro del grupo de 1ºEP DE SOCIALES. Idem para ciencias de la naturaleza, me voy al final de las unidades didácticas busco el botón UNIRSE A UN GRUPO, clicar meter el código (s009JPZP1), y ya estaríais dentro del grupo de 1ºEP DE NATURALES. A partir de ahí podemos interaccionar de forma online a través de la plataforma, mejorando las competencias digitales de los niños.

Transmitiros tranquilidad para este proceso largo y complejo para todos, tanto para docentes como para las familias, y seguir con el convencimiento de que entre todos y con la máxima sensibilidad personal los niños y toda la sociedad salgamos lo más reforzados posible.

Por favor también os recuerdo que a la menor duda o dificultad me lo hagáis saber a mí o a cualquiera de los profes del equipo docente de primero que os atenderemos a la mayor celeridad posible.


Muchas gracias de nuevo...mucho ánimo, lo estáis haciendo fenomenal, lo están haciendo fenomenal tod@s los peques, y mucha sensibilidad y cariño, además de fortaleza física y mental para lo que nos queda...que ya es ¡¡¡UN DÍA MENOS!!!

Pablo Díaz Jiménez

Tutor 1º EP

SAGRADO CORAZÓN - RONDA


DÍA INTERNACIONAL DEL AUTISMO

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por las Naciones Unidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que sufren esta discapacidad y así poderles brindar una mejor calidad de vida. 

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-conciencia-autismo 



EDUCACIÓN FÍSICA 

Esta semana recuerda la tarea que debemos realizar desde el área de Educación Física: seguimos utilizando la aplicación SWORKIT ENTRENADOR PERSONAL https://play.google.com/store/apps/details?id=sworkitapp.sworkit.com&hl=es )

  • Debes utilizarla para realizar de nuevo un mínimo de dos sesiones (DE 1º A 5º DE E.P.)
  • Recupera la rutina de ejercicios que elaboraste la semana pasada 
  • Graba un vídeo realizando tu rutina o alguna sesión de la aplicación (3º, 4º y 5º de E.P.)
  • Compártelo con el profe por email  (PABLO@sagradocorazonedcrondao365.educamos.com) (3º, 4º y 5º de E.P.)
  • Sigue fortaleciendo tu cuerpo y generando buenos hábitos
  • Pon tu atención siempre la ejecución de los ejercicios, cuida tu espalda
  • Disfruta practicando actividad física y deportiva
  • Recuerda que necesitas 60 minutos de actividad física diarios, para asegurar tu crecimiento, y mejorar tu forma física potenciando tus capacidades físicas y habilidades motrices


TALLERES CHARLAS SMS

Buenos días

Espero que todos estéis bien

Debido al confinamiento en el que nos encontramos, desde Literatura Infantil y Juvenil SM https://es.literaturasm.com/  nos gustaría estar un poco más cerca de vosotros y queremos ofreceros varias opciones a lo largo de esta semana para que disfrutéis tanto profesores como alumnos con encuentros con autor y con charlas especializadas para cada una de las etapas escolares.

El calendario es el siguiente :

  • INFANTIL: Martes 31 de marzo a las 11h30.
    •       - LEER EN CASA: Paloma Jover dará una charla sobre la importancia de leer cuentos en familia.
  • PRIMARIA y SECUNDARIA: Miércoles 1 de abril a las 11h30.
  •           - ENCUENTROS CON AUTOR: Nando López. Encuentro con el autor de "La foto de los 10.000 me gusta" y "En las redes del miedo": Nando López.
  • PRIMARIA: Jueves 2 de abril a las 11h30.
    •        - LITERATURA A LA TAZA: Liz Scott ayudará a profesores de primaria con consejos, recursos y estrategias para fomentar la lectura entre sus alumnos.

En este enlace podréis ver toda la información al respecto: 

https://www.grupo-sm.com/es/post/formaciones-yoaprendoencasa 

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